Áreas de actuación

Innovación

Somos un sector en constante adaptación. Invertimos, investigamos, innovamos …

EN EL CULTIVO

A lo largo de la última década se han invertido en torno a 60 millones de euros para la sustitución de secaderos que utilizan combustibles fósiles por secaderos de biomasa que tienen un efecto neutro sobre el medioambiente. Actualmente, más del 80% del curado de tabaco utiliza esta fórmula sostenible

Otra importante área de innovación está ligada a las semillas. El objetivo es desarrollar variedades de semillas resistentes a plagas para limitar el uso de plaguicidas y otros productos que puedan afectar al medio ambiente. A su vez, se incentiva la sustitución de herbicidas de origen sintético por otros de origen orgánico, entre otras medidas, debido a su menor impacto medioambiental.

EN LOS PROCESOS

Los fabricantes y la distribución han implementado la trazabilidad a nivel de unidad de producto, permitiendo así la identificación individual de las cajetillas y los envases de picadura para liar.

A los desarrollos tecnológicos necesarios para realizar esta identificación unitaria en unas fábricas caracterizadas por la elevada velocidad de sus líneas de producción, se han unido la optimización de rutas y gestión de incidencias automatizada en el área de transporte, así como la implementación de sistemas informáticos en los estancos para trazar el producto hasta los puntos de venta con recargo (máquinas vending). Éstas últimas se modernizan con sistemas de gestión remota, implantación de mecanismos de pago electrónico o dispositivos de seguridad para la protección del menor.

EN LOS PRODUCTOS 

Los fabricantes innovan en nuevos productos, como los nuevos dispositivos electrónicos de calentamiento de tabaco sin combustión. Sus diseños y recargas son novedosos. Expertos en salud pública de todo el mundo han concluido que los productos novedosos como el tabaco calentado, sin estar libres de riesgo, pueden ser muy importantes en la reducción del tabaquismo y de sus efectos nocivos.