23 noviembre 2023

La Mesa del Tabaco desactiva el 90% de los anuncios online ilegales de venta de picadura

  • Desde enero de 2022 se han desactivado 4.500 anuncios ilegales de picadura de liar, principalmente en plataformas de comercio electrónico entre particulares.
  • La falsificación del cigarro prémium es una realidad y el consumidor debe saber que únicamente puede comprar en lugares legítimos al precio publicado en el BOE.
  • Las labores del tabaco tienen una carga fiscal de media cercana al 80% sobre su precio de venta, por lo que resulta un producto atractivo para las mafias.
  • La Mesa del Tabaco está firmemente comprometida en la lucha contra el comercio ilícito, ya que este problema afecta a la sociedad y facilita el acceso de los menores. La colaboración público-privada es clave en este esfuerzo conjunto.


Madrid, 23 de noviembre de 2023. La Mesa del Tabaco, a través de la inteligencia artificial aplicada en la lucha contra la venta ilícita de picadura de tabaco online, está consiguiendo resultados muy positivos. Desde enero de 2022, se han desactivado 4.500 anuncios ilegales de picadura de liar -que se oferta también como tabaco picado, crudo o a granel- en internet, lo que supone una tasa de éxito superior al 90%, o lo que es lo mismo, la efectiva eliminación de 9 de cada 10 anuncios detectados. Fundamentalmente, se trata de picadura originaria de los países del este.

 Esta fue una de las conclusiones de la jornada Las diferentes caras del comercio ilícito y la importancia de la colaboración público-privada, celebrada este jueves en el marco de la reunión Plenaria de la Mesa del Tabaco y que fue clausurada por la presidenta-directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres. El evento se centró en la venta ilegal de picadura en la red y el cigarro prémium; así como en el alcance del Acuerdo de entendimiento para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco suscrito por el sector con la Agencia Tributaria.

 En relación con la oferta ilícita online de picadura, el 83% de los anuncios fraudulentos se detecta en plataformas de comercio electrónico entre particulares, como Milanuncios, Facebook Marketplace y Tablondeanuncios, según explicó David Gómez, socio director de Baylos, a quien la Mesa del Tabaco ha encargado este proyecto. En 2023, Facebook Marketplace ha sido la plataforma con mayor actividad ilegal de este tipo, pero también en la que se ha conseguido suprimir todos los anuncios existentes, gracias a la colaboración con sus gestores, al igual que en Milanuncios. Por el contrario, la eliminación de webs es la más compleja por la profesionalización de quienes están detrás de ellas.

 Por su parte, Gema Hidalgo, responsable de Asuntos Legales y Corporativos de Tabacalera, explicó que la falsificación de marcas de cigarros es una realidad en enseñas prémium, aunque de difícil cuantificación pues no existen datos consolidados. Se trata de un número de unidades importante, pero es mucho más relevante el valor que esos productos alcanzarían en el mercado legítimo. Recordó que el precio y el lugar de venta de los cigarros son indicadores claros de la procedencia falsa de los mismos, “por lo que el consumidor debe saber que únicamente puede comprar en lugares legítimos, como estancos o establecimientos autorizados al precio publicado en el BOE”.

Compromiso y colaboración

 La Mesa del Tabaco está firmemente comprometida en la lucha contra el comercio ilícito, pues ocasiona un enorme perjuicio a la sociedad, que a veces no está adecuadamente dimensionado. “Los productos ilegales carecen de cualquier tipo de control; también en su venta, lo que facilita el acceso de los menores”, según señaló Águeda García-Agulló, directora general de la Mesa del Tabaco. Las labores del tabaco tienen una carga fiscal de media cercana al 80% sobre su precio de venta y por ello, resulta un producto muy atractivo para las mafias ya que genera gran liquidez. Ello ocasiona también una importante pérdida de la recaudación pública vía impuestos.

La prevención y la lucha contra el comercio ilícito de productos del tabaco es un ámbito prioritario para la Agencia Tributaria (AEAT), tal y como recoge su Plan Estratégico 2020-2023. En este sentido, la colaboración público-privada constituye una pieza clave en todos los ámbitos de la seguridad nacional, según detalló Manuel Montesinos, subdirector General de Operaciones de Vigilancia Aduanera. Así, ahondó en los compromisos de ambas partes en el marco del Acuerdo de Entendimiento suscrito en 2021, que puede convertirse en un instrumento relevante. La colaboración público-privada queda reflejada también en el canal de denuncias por posibles actividades de contrabando tanto por parte de los fabricantes como de personas físicas.

 Durante la clausura, la presidenta-directora general de la FNMT, Isabel Valldecabres, puso en valor la colaboración entre los distintos departamentos, como por ejemplo la que mantienen con Vigilancia Aduanera; además de con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado frente al comercio ilícito. Explicó que uno de los ámbitos en los que está trabajando la FNMT es la implementación de las medidas de trazabilidad y seguridad a todos los productos del tabaco a partir del próximo año.

La presidenta-directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres 

Sobre la Mesa del Tabaco:
 
 La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector del tabaco español: el cultivo y primera transformación de hoja de tabaco, concentrado en Extremadura -la mayor región productora de la Unión Europea-, la actividad de producción de labores en Canarias y Cantabria y de máquinas expendedoras en Navarra, además de las redes de distribución mayorista y minorista que se extiende por toda la geografía. Es un sector relevante en su aportación socioeconómica, con la generación de 53.000 empleos y una recaudación de más de 9.000 millones de euros anuales.

¿Necesita más información?

Contáctenos
La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones industriales y agroalimentarias de UGT y CC.OO.